martes

Lectura recomendada: "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury

"No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, 
más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas 
al cambiarles la manera de pensar" 
Carta del ápostol Pablo a la iglesia de Roma, capítulo 12, verso 2a


El encuentro con un amigo de infancia es algo tan maravilloso y renovador, pues te ayuda a ver tu entorno con mejores elementos y a entender de forma más lucida la vida al salir de la subjetividad en la que nos enfrascamos a diario. Por eso, fue un gusto gigante encontrarme con Ray Bradbury un viejo amigo del siglo XX, que sigue diciendo verdades a los hombres y mujeres del siglo XXI

 
Ilustración de Lou Romano

Y, ¿de qué se trata Fahrenheit 451?


Guy Montang es bombero, sin embargo no apaga incendios: los provoca. En la novela Fahrenheit 451 la sociedad ha cambiado, las casas son impermeabilizadas contra el fuego, las autopistas son tan grandes que no hay limites de velocidad y los valores más importantes son el entretenimiento y el consumo alrededor de los medios de comunicación. En un mundo en el que lo más importante es ser feliz sin pensar en lo que le sucede a mi vecino o al planeta, se decreta que los libros son peligrosos y deben ser quemados para preservar el nuevo orden establecido. El protagonista de esta historia se encontrará ante muchos dilemas al conocer a una joven que le gusta caminar en la noche y con la que habla de diferentes temas. Después de estos encuentros, Guy Montang tomará una serie de decisiones que lo acercaran al mundo de los libros para defenderlos del sistema que los quiere destruir.

¿Quién era Ray Bradbury?

Nació en Waukegan, estado de Illinois, Estados Unidos en 1920 y falleció en la ciudad de Los Ángeles, California en 2012. Escritor autodidacta, que aprendió los secretos de su arte con los grandes maestros que lo esperaron para ser leídos en las bibliotecas públicas. Escritor de cuentos, novelas, ensayos, guiones de cine y teatro de géneros como la fantasía, la ciencia ficción, novela negra y realista. 



Ray nos habla del valor que tienían los libros y la lectura en su vida:

Ray expresó de forma muy delicada cómo se enamoró de los libros:
"El Amor es el centro de tu vida, las cosas que haces deben ser las cosas que amas y las cosas que amas deberían ser las que haces, eso es lo que aprendes de los libros”.

Continúa Bradbury: "Aprendí a leer cuando tenía tres años, amo las tiras cómicas, amo las caricaturas los domingos y tuve un libro de Cuentos de hadas cuando tenía cinco años y me enamoré de la lectura, todas esas maravillosas historias como “La Bella y la bestia”, y “Jack y la habichuela mágica”, así que comencé con la fantasía; para el tiempo que tenía tres años vi mi primera película y me enamoré de las películas que veía como “El jorobado de Notre Dame”, esperaba crecer para ser jorobado. Después, cuando tenía cinco vi “El Fantasma de la ópera” con Lon Chaney, me sentí fascinado por Lon Chaney, y cuando tenía seis años vi una película de dinosaurios y los dinosaurios llenaron mi vida, así que con seis años comencé a leer sobre dinosaurios y afectaron toda mi vida. Cuando tenía treinta y tres años trabajé en “Moby Dick” por que me había enamorado de los dinosaurios cuando tenía seis. Así funcionan las cosas, las cosas que comienzan cuando tienes tres, seis, diez y doce (años) se enciende en tus ficciones en tus treinta, las cosas que haces deben ser las que amas y las cosas que amas deben ser las que haces"


Dos entervistas para conocer mejor a Ray Bradbury en los siguientes blogs de literatura:



También pueden visitar su página oficial en el siguiente enlace:


Lectura recomendada:
Ray Bradbury escribió un cuento títulado "El peatón" el cual fue el relato desencadenante al mundo que recrearía en la novela "Fahrenheit 451". El cuento lo pueden leer a continuación:




Recreaciones de jóvenes a la obra de Bradbury en internet:
Como curiosidad encontré dos videos que representan el cuento "El peatón"

Este cortometraje es una adapatación de Ivan Breyter de Argentina 



 Esta adaptación en fotonovela es dirigida por Brandon Yang
 


 Pueden encontrar y leer "Fahrenheit 451" en Biblored en la sección de Novelas (Rótulo Azul
con la siguiente clave de autor:
A-N BRAF