jueves

La fiesta de la Lectura


Segundo Aniversario de la sala de lectura del Colegio Nueva Vida

El pasado 16 de marzo, se festejó en el colegio Nueva Vida el cumpleaños de la Sala de Lectura. Un espacio en el que desde hace dos años, los niños y las maestras del colegio comparten historias, conocimientos y experiencias.

La iniciativa se dio gracias al interés y la buena acogida de parte de los niños de grado quinto, a la propuesta de iniciar un club de lectura.

La idea de la fiesta era revivir, desde diferentes espacios, la huella de la literatura en las vidas de los niños. Fue así, que para este día, los niños y las maestras asistieron a la fiesta disfrazados de los personajes o escritores más significativos para cada uno.

Las aulas se llenaron de feroces Piratas, Osos multicolores, tiernas Caperucitas rojas, valientes Cazadores, traviesos Pinochos, despiadados Barba Azules, Princesas Medievales y un simpático Simón el Bobito. Las maestras no se quedaron atrás, y se esmeraron en sus disfraces, que iban desde la tradición oral, representado por la Madremonte, pasando por la poesía de Rafael Pombo con Doña Ratona, una Cenicienta que recordaba a una Princesa Wayú, hasta llegar a una encantadora Ratoncita Niña.

La celebración contó con diferentes actividades, en ellas los niños grandes pudieron disfrutar de espacios como la creación artesanal de separadores, la lectura en voz alta o la lectura libre con la maleta viajera que Fundalectura facilitó al colegio para este día.

La fiesta de los pequeños, fue muy particular, ya que estuvieron en la ludoteca de la iglesia, un espacio amplio y luminoso en el que los chicos gozaron de la magia de la poesía con la lectura en voz alta de “Vamos a cazar un oso” y la construcción colectiva de la historia de imágenes del libro “Oink” de Arthur Geisert. Para está lectura, se contó con la innovación de la televisión, que fue el medio por el cual más de treinta niños pudieron leer cómodamente y con total atención, las imágenes digitalizadas del libro.

Para la última parte de la actividad con los pequeñines, se leyó en voz alta el libro “Pedro es una pizza” de William Steig. La lectura, fue mas allá de lo narrativo, ya que con la ayuda de las maestras María Teresa y Betsabé, y de unos cuantos voluntarios, convertimos la ludoteca en una inmensa cocina, en la que amasamos y horneamos mas de dos docenas de pizzas. El acto de involucrar la lectura con el juego, despertó en los niños una chispa de receptividad, que de alguna manera facilitó la preparación de la receta, en el que las cosquillas y las carcajadas de los niños, le dieron el sabor especial a la receta.

La jornada fue maravillosa. Estamos seguros que después de está celebración, los niños y las maestras del colegio se acercaran con un cariño especial a la sala de lectura.





Puedes encontrar estos libros en las salas infantiles de las bibliotecas de BibloRed con las sigueintes claves de autor:
Vamos a cazar un oso, poema tradicional inglés adaptado por Michael Rosen con ilustraciones de Helen Oxenbury por la clave:
A ROSV (Rotulo Amarillo -Libro Álbum-)
Oink de Arthur Geisert por la clave:
A GEIO (Rotulo Amarillo -Libro Álbum-)
Pedro es una pizza de William Steig por la clave:
A STEP (Rotulo Amarillo -Libro Álbum-)

La Ratoncita-Niña y el Lobito de los Siete Mares