jueves

La dulce melodía de las palabras

 Experiencia de mediación de lectura
En la primera visita al Club de Lectura del Colegio Nueva Vida conocí a Daniel, de 11 años. Daniel es uno de los miembros fundadores del club, que tiene dos años de recorrido por el mundo de las palabras, gracias a la iniciativa de la Directora del Colegio Adriana Millán y a la Promotora de Lectura Carolina Rodríguez que se han comprometido con un proyecto muy especial para que de los niños del barrio Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, se acerquen de una manera calida y afectiva a la literatura.

La verdad, yo visitaba el club con muchas expectativas, ya que Carolina es una gran promotora de lectura, con una vocación y un talento excepcional, lo cual era una experiencia nueva para mi, ya que era ver la recepción de un grupo de niños con unos criterios y unos hábitos lectores consolidados, ante mi propuesta de mediación lectora.

Sin embargo, la respuesta fue muy buena. Así lo demostró Daniel, que desde un principio puso en evidencia todas sus habilidades como lector, haciendo acertadas inferencias y relacionando la lectura que realicé en voz alta con sus experiencias cotidianas. Al ver la buena recepción de Daniel por mi trabajo, y a petición suya, me aventuré a compartir con él uno de los libros que encierran la magia de la palabra popular: “Versos tradicionales para cebollitas” un trabajo que realizó María Elena Walsh, para recopilar el tesoro de la poesía oral.

La emoción que le causó a Daniel escuchar coplas de humor, fue como el encuentro de un explorador ante un nuevo mundo, lo cual lo llevó a realizar un recorrido de ida y vuelta por las páginas del libro, en el que no le bastaba leer para sí mismo, sino que buscaba compartir sus descubrimientos, o a solicitar que le leyeran los versos que eran nuevos para él.

Al final de la jornada, cuando ya nos preparábamos para regresar a nuestras casas, escuché que Daniel le decía a su mamá que si le podía comprar ese y otros libros de María Elena Walsh, y que a cambió de ese regalo, él obsequiaba a su vez sus libros de Jairo Aníbal Niño a la biblioteca del club.
Sospecho que Daniel sintió el mismo encantamiento que experimentaron los niños de una lejana población alemana al pasó de un flautista anónimo, que sabía interpretar con autentica pasión, las deslumbrantes notas de la sabiduría popular.


Daniel lee con Ana María, una de sus amigas del club
Daniel escucha la lectura en voz alta que hace su mamá, al fondo, duerme su hermano Nicolás
La talentosa Promotora de Lectura Carolina Rodríguez
comparte con todos los niños y niñas del club


Puedes encontrar la antología de poesía infantil "Versos tradicionales para cebollitas" de María Elena Walsh en las salas infantiles de las bibliotecas de BibloRed con la clave de autor:
P WALV (Rotulo Rosado -Poesía-).