martes

Música que se lee con el corazón


 "Dios mío, mi corazón está dispuesto a cantarte himnos.
¡Voy a despertarme! ¡Despertaré al arpa y a la lira!
¡Despertaré al nuevo día! "
Rey David, Salmo 108, versos 1 y 2

 Publicidad de un curso para aprender a interpretar Tiple tomada de 


Don "Milciades" es un paciente de más de 70 años de edad que le encanta leer poesía. Siempre está atento a un nuevo descubrimiento lírico que conmueva su interior. Una mañana me preguntó si tenía en la colección un cancionero, a lo que pude responder afirmativamente. Se puso muy contento cuando le presté "Canciones de amor y dudas", libro que disfrutó varios días durante su hospitalización. Un día le pregunté a don "Milciades" porque le gustaba tanto el cancionero y me contó que el era músico, y que interpretaba el tiple, la bandola y la guitarra con un grupo de amigos en un trío al que llaman "As de notas", por eso es tan importante la poesía en su vida, ya que es la forma en la que ha podido construir cada una de las experiencias que guarda en su memoria. Por eso, cada vez que puede, Don "Milciades" sigue indagando y cultivando la lectura, pues siempre encuentra nuevos hallazgos que puede compartir con sus amigos, y así poder hacer música que logre emocionar a más personas. De esta experiencia con Don "Milciades" aprendí que la música se escucha , se anhela, se espera, se interpreta y se lee con el corazón.



Tiplecito de mi vida

Letra de Víctor Martínez Rivas y música de Alejandro Will. 
Este torbellino, se estrena el 24 de octubre de 1928, en el teatro Olympia de Bogotá.
Interpretado por los coros Acuarela, Matices, Okima y Voces de la floresta, el día 3 de octubre de 2009, en Bogotá, Colombia.
Directora: Marcela Garavito (Pedagoga Músical)
Video realizado por VideoTropico Producciones


Tiplecito de mi vida

Tiplecito de mi vida,
pedazo de mis montañas,
cómo suenan de sentidas,
cómo suenan de sentidas
tus notas en tierra extraña,
tus notas en tierra extraña
Y cómo riman de bien
tus cromáticas escalas
con el gotear de mi llanto,
con el gotear de mi llanto
sobre tu bruñida caja,
sobre tu bruñida caja.
Caja que a mí se me antoja
una gigante crisálida
de la que son mariposas,
de la que son mariposas
las canciones de mi patria.
Canciones que por sentidas,
que pudieran ser copiadas
con golondrinas por notas,
con golondrinas por notas
y alambres por pentagrama,
y alambres por pentagrama.
Tiplecito de mi vida.