lunes

Carta de saludo y despedida


Yo sólo estaba buscando una ilustración de Mario Ramos para acompañar un poema de José Emilio Pacheco y me encontré con una hermosa carta con una triste noticia. 

Donde quiera que esten Mario y José Emilio los recordaremos por sus palabras y sus ilustraciones. 

Gracias Amigos.

 José Emilio Pacheco
(1939-2014)

EN LA REPÚBLICA DE LOS LOBOS

En la República de los Lobos
nos enseñaron a aullar.


Pero nadie sabe
si nuestro aullido es amenaza, queja,
una forma de música incomprensible
para quien no sea lobo;
un desafio, una oración, un discurso
 

o un monólogo solipsista

José Emilio Pacheco
México (1939-2014)





Carta escrita por Tomasa (9 años) a Mario Ramos 
Originalmente publicada en casadetomasa.wordpress.com

Querido señor escritor Mario Ramos: me llamo Tomasa y vivo en Logroño y voy a 4º A. Esta mañana cuando hemos entrado en clase la señorita nos ha dicho que se había muerto el señor que escribió el cuento de Soy el más guapo.

Ese cuento es nuestro preferido y lo leemos siempre cuando es el cumple de alguno de la clase y ese día hasta incluso la seño te lo deja llevar a casa para que lo vean tus familiares. Trata de un lobo presumido y muy chulito que va por el bosque y le pasan bastantes cosas.

La señorita había sacado de la Biblioteca todos tus cuentos y tenía una bolsa llena y nos ha dicho :
_ Vamos al parque del Carmen para hacer una foto con todos los cuentos de Mario a la sombra de un árbol muy grande.
También nos gusta de tus cuentos lo bien que te salen los troncos de los árboles que estamos seguros que te gustaban mucho cuando estabas en la tierra; y que siempre por el bosque salen los tres cerditos y Caperucita y sobre todo el lobo porque el lobo es el animal que más nos gusta del mundo.

La señorita nos ha contado que naciste en el mismo país que Tintín (que también nos gusta porque todo el rato está de aventuras) y que solo has vivido 54 años. Yo no he dicho nada pero me parece que tan joven no eres…
Nos ha explicado que tu trabajo era dibujar y escribir cuentos y también  carteles que los hemos visto en Internet porque ahora tenemos portátiles.

Hasta hemos votado el que más nos gustaba que era de lobos, porque también los lobos te salen muy bien que ni dan miedo ni nada que quieres ser su amiga.


Y Mari Cruz que de mayor quiere ser como tú y todo el rato está haciendo monigotes ha dibujado tu lobo con dos lágrimas.

Yo he preguntado que ahora dónde estabas tú y la seño ha dicho que te habías ido muy lejos, al más allá.

Además nos ha explicado que hay gente que ha muerto pero que está mas viva que muchos que siguen viviendo en el planeta tierra; parece un lío pero quiere decir que tus cuentos, tu caperucita, tu lobo, tus cerditos, tus osos, vivirán para siempre y estarán a nuestro lado cada día.


Por cierto que el lunes es el cumple de Andrea y leeremos una vez más Soy el más guapo, que a mi lo que más me gusta es la página que está el lobo chamuscadito.

Que por donde estés señor Mario que te lo pases bien.

Muchos besos de todos los de 4º A de Logroño y de la señorita Elisa.

Posdata: ¿Te gustan las flores Mario?