martes

El fútbol y la vida

Ilustración de Philip Waechter del libro álbum "Muy Famoso"

Desde hace unos meses nos reunimos en un tertulia de fútbol en la cual compartimos experiencias, ideas y emociones alrededor del deporte y la literatura. El sábado conversamos acerca del Mundial de Fútbol que se realiza cada cuatro años. Comparto dos textos que se escribieron en la Biblioteca Virgilio Barco, con la intención de mirar el fútbol desde otras miradas. Un agradecimiento especial a Clara Inés y a Juan David, por la generosidad de compartir su escritos.


Fútbol
Autor: Juan David

Risas. Insultos. Palmas. Todo se escucha desde la grada. Las voces y los pitos agudos resuenan dentro de la estructura de concreto y metal. En el centro, sobre un césped en extremo cuidado, se posa una pelota con el ansía de ser movida. Un hombre, que más parece ataviado para dirigir una ceremonia fúnebre, da inicio a un partido. Pero no cualquier partido, es el primero de la Copa Mundial de fútbol.

Y todo, desde ese momento, es movimiento. El aire vibra al son de las vuvuzelas. Las banderas se agitan con fuerza. Las gargantas no paran de resonar para alentar. Los corazones, en un perfecto movimiento de díastole y sístole, bombean sangre para que los jugadores corran, vuelen sobre la cancha. Las cámaras giran de un lado al otro, tratando de seguir un balón. Y así comienza todo.

Treinta días en los que los jugadores compiten. Treinta días de transmisión de TV-y de publicidad, claro está. Treinta días en los que nosotros, los que miramos desde fuera, les encargamos a unos cuantos, que están dentro, que cumplan nuestro sueño. Un mes para ser niños otra vez.





Fútbol y familia
Autor: Clara Inés
Mi experiencia con los mundiales me deja un recuerdo de reunión familiar, con comida, con apuestas, con emociones fuertes expresadas con gritos, con risas, con rabia, satisfacción y decepción.

Como no soy muy versada en el tema del fútbol, entonces iba por los que oía decir que eran los mejores, por los que iban pasando a la siguiente fase. Cuando participó Colombia, en el mundial que se celebró en Estados Unidos, sufría mucho cuando le hacían goles, sudaban mis manos, se aceleraba mi corazón y mi respiración y quedaba muy triste cuando perdía.

Me llama la atención el fútbol porque no hay otro deporte en el mundo con mayor número de seguidores, aficionados y participantes y que genere tanta pasión y tanta atención mediática.